Estos dos impuestos explican casi la mitad del 1,1 billón de ingresos que informó la AFIP. Influyó mucho la inflación para que la recaudación creciera.
La recaudación tributaria creció un 36,2% en 2014 al sumar 1,169 billón de pesos. El motor del crecimiento es los ingresos fiscales fueron dos impuestos que guardan relación directa con los bolsillos de asalariados y consumidores: Ganancias y el IVA. Juntos, explican casi la mitad de todos los ingresos del año pasado.
En diciembre la recaudación tributaria llegó a los 108.599 millones de pesos, conuna suba del 42,8% respecto de igual mes del año anterior, informó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El año pasado, por IVA ingresaron $ 331.000 millones (+33%), cuatro puntos por debajo de la inflación anual que estimaron en promedio las consultoras privadas. Por lo que, en términos reales las cifras de la AFIP demuestran una caída del consumo. Por Ganancias ingresaron $ 267.000 millones, con una suba anual de 45,5%. Al ser consultado sobre la posibilidad de que se actualice el mínimo no imponible para aliviar la sobrecarga en los ingresos de las familias frente a la inflación, tanto Echegaray como el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijeron que “cuando haya una decisión política en ese sentido se comunicará”.
“La presión tributaria en Argentina no es de las más grandes”, dijo el jefe de la AFIP. Pezoa, por su parte, defendió el aumento del gasto público “para mantener la actividad económica, que a su vez impulsó la recaudación impositiva”. “No debe asustarnos el déficit, sino dónde se aplicaron esos recursos”, agregó el secretario de Hacienda.
De todos los pilares de la recaudación, sólo dos impuestos no alcanzaron la meta fijada en 2014. Uno de ellos, fue el impuesto sobre los derechos de exportación que estuvo un 5% por debajo de la meta presupuestada, según Echegaray, por la “complicada situación económica de los principales socios comerciales de Argentina y por la caída en el precio de los granos”.
Pero también el impuesto sobre los derechos de importación estuvo un 5,2% por debajo de la meta prefijada, en un año en el que casualmente los empresarios denunciaron serias trabas para importar insumos. Al ser consultado sobre este resultado Echegaray negó que se haya dado por trabas para mportar. “Las opiniones y quejas de empresarios se enmarcan en el medio de intereses de quienes quieren tener la mayor ganancia posible por su actividad”, dijo.
La recaudación anual estuvo apuntalada también por el impuesto al cheque, que aportó un 35,8% más que en el 2013 y, en menor medida, Seguridad Social, que tuvo un crecimiento interanual del 29,5%, por debajo de la inflación.
Echegaray fue optimista sobre la pauta fijada para este año, de 1,489 billones de pesos. Dijo que seguirá agudizando el control de contribuyentes mediante el intercambio de información con otros países. Y anticipó que la AFIP sigue revisando la información presentada por las empresas. Ante la consulta de Clarín sobre el listado de compañías que estaban sospechadas de haber sobrefacturado importaciones, Echegaray dijo que “tras haberse dado a conocer el caso de Procter & Gamble, esta y otras empresas revisaron y modificaron su comportamiento”.