Es por la causa en la que se investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo ocurrida en 1976 en la provincia. El jefe del Ejército, César Milani, fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos, y en los próximos días podría ser citado a declarar por la Justicia Federal de Tucumán.
Es por la causa en la que se investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976 en esta provincia. El fiscal federal Carlos Brito, quien lleva adelante las actuaciones, elevó el lunes el pedido de llamado a indagatoria de Milani ante el juez federal Daniel Bejas, quien ahora debe resolver el planteo.
El soldado riojano Ledo, de 20 años, desapareció el 17 de junio de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, junto con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio. El encargado de instruir el sumario correspondiente a la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani.
Compañeros de Ledo afirmaron haberlo visto por última vez en la noche del 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones y superior de Milani, salió a hacer una recorrida en la ciudad tucumana de Monteros y nunca más regresó. En agosto de 2013, Bejas dispuso el procesamiento de Sanguinetti y le dictó prisión preventiva, por considerarlo presunto responsable del secuestro y homicidio calificado de Ledo.
Ahora, Bejas tendrá que resolver si cita a Milani para que declare como imputado, acusado por Brito de haber encubierto ese crimen y de haber falsificado el acta sobre la supuesta deserción del conscripto.
En la resolución de Brito, se señala que el CELS elaboró un informe según el cual todas las desapariciones de decenas de jóvenes que durante la dictadura cumplían con el servicio militar "fueron en realidad detenciones ordenadas por sus superiores o ejecutadas por agentes de los servicios de inteligencia con aprobación de aquellos".
Además, se detalla que "cuando se producían las detenciones, las autoridades militares se limitaban a sostener que se trataba de deserciones, proporcionando en algunos casos explicaciones inverosímiles". En julio del año pasado, Milani aseguró, en su defensa, que firmó el acta de deserción de Ledo "por azar". Sobre dicha resolución, Brito advirtió que Milani la firmó apenas tres horas después de que Sanguinetti le ordenara que investigue la supuesta deserción.
Brito aseveró, en su resolución, que "bajo la apariencia de una supuesta deserción, con su nula actividad perquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de libertad agravada y homicidio agravado en concurso real en perjuicio de Alberto Agapito Ledo, mientras se encontraba prestando el servicio militar, falsificando ideológicamente las actuaciones administrativas que estaban a su cargo".