Divorcios, adopciones y sucesiones: Algunas claves del nuevo Código Civil

El proyecto del kirchnerismo introduce importantes cambios en distintos ámbitos. Mientras el oficialismo busca convertir en ley el polémico proyecto para reformar el Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados, la oposición hace un esfuerzo por frenar la iniciativa. En el medio, una serie de cuestiones esperan ser tratadas.

El proyecto introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas. Aquí, un resumen de los principales ejes que atraviesan el proyecto.

Divorcio
Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.
Convenciones pre y posnupcialesSe podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Unión convivencia
Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.
Comienzo de la vidaMantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Adopción
Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Sucesiones
Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Moneda extranjera
Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sociedades
Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.