A 13 años del atentado a las torres gemelas, el presidente Obama y su mujer hicieron un minuto de silencio en la Casa Blanca. Los familiares de las 3.000 víctimas leyeron sus nombres en un sentido homenaje en Manhattan.
Estados Unidos recordó este jueves el 13° aniversario de los atentados del 11-S con la ceremonia tradicional en el lugar de los hechos en Nueva York. El presidente Barack Obama, su esposa Michelle y el vicepresidente Joe Biden hicieron un momento de silencio en la Casa Blanca en Washington a las 08:46, hora exacta en que un primer avión de línea secuestrado por terroristas se estrelló contra una de las torres del World Trade Center (WTC) en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.
Unas 3.000 personas fallecieron en los ataques con dos aviones que provocaron el derrumbamiento de las Torres Gemelas de Nueva York. Una tercera aeronave se había estrellado en el Pentágono en Washington y una cuarta había caído en Shanksville (Pennsylvania, este), luego de que pasajeros y la tripulación se rebelasen contra los secuestradores, según el relato oficial.
En Nueva York, el acto se llevó a cabo por tercer año en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado en 2011 donde se levantaban las Torres Gemelas, con la novedad principal de un nuevo alcalde en la ciudad, Bill de Blasio, en lugar de Michael Bloomberg, quien había encabezado todas las ceremonias desde 2002.
En una mañana nublada y de temperatura agradable, los familiares de las víctimas leyeron en orden alfabético los nombres de las casi 3000 personas fallecidas, con el predio arbolado y los dos enormes piletones negros construidos en los cimientos de las torres como marco.
Obama también encabezó un acto frente al Pentágono. En Twitter, el hashtag #NeverForget fue durante varias horas tendencia mudial. En total, fueron seis minutos de silencio, dos de ellos a la hora precisa en que las torres se desplomaron.