Por Federico Agüero
En junio pasado, un empresa sanjuanina (Puerta a Puerta) ganó una licitación en La Rioja para proveer el servicio de transporte urbano en la Capital de la provincia donde nació el Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga. Entre las virtudes que exhibió la empresa PAP, que en La Rioja va a brindar su servicio con el nombre San Francisco, y por los cuales tenemos que pensar que ganó la licitación, figuran que tiene a disposición del pueblo riojano una flota de 60 colectivos cero kilómetro mas 11 restaurados a nuevo.
Los 60 colectivos nuevos fueron ensamblados en Mega Car, una empresa con sede en Capital Federal, y según una consulta rápida con entendidos del tema, se estima que cada una de esas unidades puede salir alrededor de 2 millones de pesos, o sea que PAP pone a rodar por la calles de La Rioja un capital superior a los 120 millones, que curiosamente no ha adquirido en forma de leasing o con un préstamo bancario sino que los compró en forma directa y completa a la concesionaria. ¿Tanto capital tiene J. Igualada, presidente de la CASEMI?
Hace poco, Igualada desplazó de su lugar en la entidad a Benedetti, por el gran protagonismo que ganó en la pelea por un lugar, en el negocio minero para las empresas sanjuaninas que supuestamente se estaban fundiendo, por ser dejadas de lado por Barrick.
Pero hay quienes afirman que los colectivos inicialmente no eran de PAP, sino que fueron comprados, como una de sus tantas inversiones, por un gobernador muy vinculado a la actividad minera, y que ante la caída del proyecto Lama-Pascua no quiso dejar que se herrumbrar y salió a buscar por la zona amigos que le ayudaran a ubicar su frustrada inversión. Entonces habría encontrado la oportunidad de hacer una operación con la ayuda de Florencio Randazzo quien en la inauguración del servicio, realizada el 1 de agosto con la presencia del gobernador Beder Herrera y Ricardo Quintela intendente de la capital, explicó que “desde el Ministerio de Interior y Transporte hemos apoyado esta medida financiando la compra de parte de la nueva flota 0 Km”.
Un aspecto no menor de esta operación que sin duda mejorará el viaje diario de los riojanos, es que un gobernador de la región abría anudado acuerdos económicos para salvar un negocio perdido con la ayuda de Randazzo por lo que además le estaría debiendo un nuevo favor a otro precandidato a presidente del FPV. Pero lo más importantes es que son negocios con el Estado de por medio, en los que se mueven millones de pesos y no debería ser difícil para la AFIP averiguar quién es realmente el dueño de los colectivos y con qué patrimonio respalda esa compra.