Horas después de que el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, declarara en "desacato" a la Argentina, en el marco del litigio contra los holdouts, la presidenta criticó con dureza la decisión del Imperio. Cristina La Muchacha Progre cuestionó la decisión del magistrado y opinó que la medida es "violatoria del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de Estados Americanos"
Asimismo, la mandataria responsabilizó a EE.UU., "por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial". Y consideró que la decisión del juez Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina".
Y concluyó: "El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Intl de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".
El juez considera que el país hizo caso omiso a la sentencia de pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius y otros. Sin embargo, el magistrado postergó la decisión de aplicar eventuales sanciones contra el país. La semana pasada, el apoderado de NML solicitó a la Corte que se aplique una multa de U$S 50.000 diarios por incumplir con el pago.
Horas antes de que se hiciera pública la decisión de Griesa el Gobierno había elevado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir que una medida de ese tipo sería violatoria de la soberanía nacional.
El canciller Héctor Timerman dijo que la Argentina es blanco de "un acoso judicial" por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a Estados Unidos que "se respeten las leyes de derecho internacional".