El gasto del Estado para cubrir el déficit operativo de la empresa aérea creció 30% respecto al año pasado. En las próximas semanas hará falta una ampliación presupuestaria. Otro exitazo del camporista Mariano El Nene Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Loss subsidios que el Estado nacional paga a Aerolíneas Argentinas crecieron 30% hasta $11,4 millones por día en lo que va del año. Así el financiamiento público al déficit operativo de la compañía volvió a crecer después de la baja experimentada durante el año pasado. El Ministerio del Interior y Transporte giró a la línea aérea unos $2267,84 millones hasta el 20 de julio, un tercio más respecto al mismo período del año pasado, según surge de las estadísticas públicas de la Secretaría de Hacienda. De este modo, el Gobierno ya consumió el 82% del presupuesto comprometido para este fin y requerirá una ampliación presupuestaria en las próximas semanas.
Aerolíneas terminaría necesitando para este año $4100 millones aproximadamente para cubrir sus pérdidas operativas, de acuerdo con proyecciones del sector. Los dos factores que más contribuyeron al aumento en la necesidad de fondos han sido la devaluación del peso, que acumula 25% en el año- y la inflación doméstica.
El último Estado Contable consolidado que la empresa hizo público data del 2012. Por entonces, las ingresos totales (ventas netas y asistencia financiera) fueron $11.430,45 millones. Unos 3,6 cada 10 pesos fueron subsidios. De acuerdo con su último reporte de costos, la mitad del gasto operativo se reparte entre combustible (28%), mantenimiento (14%) y remuneraciones (12%). El resto se reparte entre impuestos y cargas sociales (16%) y otras erogaciones vinculadas a la venta y operación de vuelos.
Los subsidios a Aerolíneas crecieron de modo sostenido desde que fue expropiada por el Estado en 2008, cuando se destinaron $1208,17 millones. Luego fueron $2507 millones en 2009; $2781 millones en 2010; $3472 millones en 2011; y $4119 millones en 2012. En 2013 se produjo la primera reducción hasta $3140 millones. Además, a estos montos deben sumarse 700 millones de dólares adicionales comprometidos para la compra de 20 aviones Embraer E-190, un bien de capital de la empresa que serán abonados por el Estado.