Se trata de una línea de crédito barato para comprar vehículos nuevos. Servirá también para utilitarios de terminales que acordaron rebajar precios. Financiará hasta 120.000 pesos en 60% con tasas que van del 17 al 19,2%.
El Gobierno nacional lanzó hoy el programa denominado Pro.Cre.Auto, que otorga créditos para la compra de vehículos nuevos a 60 meses y a una tasa anual de entre el 17 por ciento y el 19 por ciento. Estará vigente entre el 24 de junio y el 24 de septiembre y ofrecerá una línea de fomento para la compra de automóviles y pick up nacionales.
El objetivo de la Casa Rosada es reactivar el sector que muestra una fuerte caída en las ventas, por una menor demanda interna y del mercado brasilero. Con este programa el Gobierno buscará lograr una producción de 750 mil vehículos en los próximos 12 meses.
El gobierno nacional lanzó una línea de crédito blanda para estimular la producción y venta de vehículos nuevos. Se trata del ProCreAuto, una línea de préstamo a sola firma instrumentada por el Banco Nación y que estará sólo vigente por tres meses, según anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi. El crédito financiará la adquisición de vehículos y utilitarios de trabajo de ocho terminales automotrices que negociaron con el Estado Nacional. El crédito prevé un margen de financiamiento máximo de $120.000 o hasta el 90% del valor total de la unidad.
ProCreAuto tendrá un plazo de repago de hasta 60 meses a una tasa del 17% para clientes del Banco Nación y el 19,2% para no clientes. Los pagos mensuales no podrán superar el 30% del ingreso mensual declarado. Según indicó Giorgi, a partir de este programa se reducen entre el 3 y el 13%, los precios de 26 modelos de todos los fabricantes de autos radicadas en el país. El crédito se constituye como el más barato del mercado para acceder a esta clase de bienes. Por ejemplo, para comprar un auto cero kilómetro de línea "económica" de $93.900 se debería realizar un pago inicial de $9.390 y luego cuotas de $2.642 para quienes no sean clientes del Banco Nación.
El Gobierno instrumentó esta línea de crédito en momentos en que la industria automotriz local atraviesa una fuerte caída de producción, ventas y suspensión de personal. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en los primeros cinco meses del año la fabricación de vehículos nuevos cayó 22% y la venta a concesionarios bajó 32% respecto al mismo período del año anterior.