El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue indagado ayer por el juez Claudio Bonadio. Es por la demanda que les hizo el Grupo Clarín por abuso de autoridad.
El problema es el de la distribución antojadiza de la pauta oficial (plata del Estado que el Gobierno da a los medios). La Sala II de la Cámara Federal revocó los sobreseimientos que María Servini de Cubría había dispuesto para el ex jefe de Gabinete Abal El Duro Medina y el secretario de Comunicación, Alfredo El Manso Scoccimarro. Son investigados por supuesto abuso de autoridad en el manejo de la publicidad oficial. La jueza deberá retomar la causa.
En la denuncia, la productora Artear reclamaba por la "paulatina merma" de publicidad oficial que se verificó en sus medios desde 2010, hasta llegar a períodos en los que no publicó ni un solo aviso, "durante el primer trimestre de 2012 y entre septiembre de ese año y septiembre de 2013".
Para los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, deben analizarse las conductas penales a pesar de que los hechos sobre la distribución de la publicidad oficial fueron tratados en el fuero contencioso administrativo. "La evaluación independiente de las conductas desde la perspectiva penal deviene ineludible", sostuvo la Cámara.
En junio del año pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo Nº4 había hecho lugar parcialmente a la demanda presentada por Artear contra Abal Medina y Scoccimarro, y ordenó que presentaran un esquema de distribución de publicidad oficial "para las emisoras América TV, Telefé, Canal 9, la Televisión Pública y Artear". En aquel momento, los magistrados descartaron iniciar cargos contra ambos funcionarios.
Scoccimarro y Abal Medina también son los mismos funcionarios que habían sido citados en una causa por la publicidad en el Fútbol para Todos. Finalmente, la Cámara anuló ese procedimiento y el expediente volvió a foja cero. Además apartaron al juez federal Claudio Bonadio del caso.