El organismo lo comunicó oficialmente. Una misión argentina encabezada por el ministro de Economía, Axel La Joven Guardia Kicillof, mantuvo una reunión de 16 horas con representantes de la entidad para saldar una deuda de casi 10.000.000.000 de dólares. Previo al Mundial de Brasil, Argentina arrancó con un empate en Francia.
El gobierno argentino llegó en la madrugada de esta ciudad a un acuerdo con el Club de París por la deuda de alrededor de 10 mil millones de dólares que el país mantiene con esa entidad. Habrá un pago inicial más alto que el previsto, pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su equipo lograron que no interviniera el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el comunicado publicado por el organismo en su sitio web , se lee: "Los representantes de los acreedores del Club de París y del gobierno de la República Argentina se reunieron el 28 y 29 de marzo de 2014 y llegaron a un acuerdo de liquidación de la deuda a los acreedores del Club de París, durante un período de cinco años".
El trato dejó satisfecha a la delegación local, que regresará esta tarde al país una vez que se ultimen todos los ejes de la negociación entre la Argentina y los 16 países acreedores que, junto con otros tres, conforman el Club de París.
En otros de los párrafos, se calcula que la deuda que la Argentina tiene con el organismo es de "9700 millones de dólares al 30 de abril de 2014". Y determina que el mecanismo "flexible de regularización de los atrasos con un plazo de cinco años, incluye un pago mínimo de 1150 millones de dólares desde ahora a mayo de 2015, siendo el pago siguiente en mayo de 2016".
Finalmente, en el comunicado del organismo se felicita a la Argentina: "Los acreedores del Club de París felicitan los avances realizados por la República Argentina a favor de una normalización de sus relaciones con sus acreedores, la comunidad y con las instituciones financieras internacionales, luego de la crisis de 2001".
Los puntos centrales del acuerdo son sobre el monto consolidado de la deuda, que asciende a 9700 millones de dólares al 30 de abril de 2014: la cancelación de la totalidad de la deuda en 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses.
Durante toda la jornada de ayer las negociaciones se desarrollaron en forma muy hermética en el Ministerio de Economía de Francia, donde tiene su sede el Club de París. Su presidente, Ramón Fernández, ofició de intermediario entre las propuestas de la delegación argentina y los representantes de Alemania, Japón, Estados Unidos, Holanda, España y del resto de países.
A cambio de concederle al Gobierno la no intervención del FMI (condición que el ministro puso desde un principio), el Club reclamó un mayor pago inicial.
El encuentro en el que estuvieron presentes representantes de los 19 países acreedores de la Argentina, comenzó a las 5 de la mañana hora argentina (9 hora local) y se prolongó hasta entrada la madrugada parisina.