La lluvia acumulada supera la medida anual de precipitaciones en San Juan. El promedio anual es de 100 mm, y sólo en los últimos 4 días cayeron 136 mm. Sumando enero y febrero, la cifra crece más. Las lluvias de los últimos días afectaron a varias localidades de la provincia y como consecuencia hay 3.500 evacuados, aunque que el gobierno sólo dio información parcial y difundió una cifra menor. Especialistas aseguran que es el peor temporal de los últimos años en la provincia. En San Juan, las localidades más afectadas son Valle Fértil, Pocito, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Angaco y Santa Lucía. Los daños más complicados se produjeron en zonas rurales, donde hay muchas viviendas de adobe.
Luis Pancho Marquez, una inteligencia descomunal que asiste al gobernador Gioja. |
La cantidad de afectados llevó a que el gobernador José Luis Gioja se comunicara con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner para pedir ayuda para los evacuados que están alojados en escuelas y centros comunitarios de cada localidad. Así lo informó una mente brillante. Vialidad informó que las rutas nacionales que surcan la provincia se encuentran transitables con precaución, a excepción de la Ruta Nacional 141 que continúa interrumpida. La Fundación que dirige el senador nacional Roberto Ni Ni Basualdo recorrió zonas anegadas de la provincia e informó dónde se reciben las donaciones.
El gobernador decidió también que el inicio de la actividad docente, previsto para hoy lunes, se postergó hasta el miércoles debido a que los 3.500 evacuados se encuentran alojados en 50 escuelas. Además, dijo que si bien ya invirtieron la friolera de 5 millones de pesos en asistencia, una cifra muy menor a la invertida en la Fiesta Nacional del sol que comienza mañana.
Gioja informó que le pidió ayuda al Gobierno nacional para paliar la situación, a la que definió como "complicada". También advirtió que detectaron casos de personas a quienes acusó de voltear sus casas precarias para pedir viviendas en barrios y por eso pidió que no haya especulaciones. "No se puede hacer demagogia con la desgracia de algunos", dijo.