El jefe de Gabinete, Jorge Todo Terreno Capitanich, dijo que habrá un cuarto intermedio en la negociación. Ofrecieron un 22% de aumento en total, lo que se traduce en un 12% más $1000 de presentismo para este mes, y dos cuotas más de 5% a lo largo del año. El anuncio fue hecho por Capitanich, Kicillof, Sileoni y Tomada, un cuarteto que se la pasa de éxito en éxito. Gremios docentes no aceptaron.
El Gobierno y los gremios docentes no lograron ponerse de acuerdo en torno a la paritaria. Así lo anunció hoy el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Todo Terreno Capitanich, luego de más de dos horas de reunión con las cinco agrupaciones del sector.
"No hubo acuerdo salarial", informó el funcionario K, acompañado por los ministros de Economía, Axel La Joven Guardia Kicillof, y de Educación, Alberto Resultadista Sileoni. "Se fijo un cuarto intermedio para la semana que viene", sostuvo y se fue sin responder preguntas de los periodistas. En la conferencia, el funcionario destacó las políticas del Gobierno e informó que el salario inicial desde el mes de diciembre de 2003 el incremento ha sido 800%, y que la recuperación de los docentes fue del 72%. “Hemos logrado el inicio del proceso paritario, hemos comprometido un cuarto intermedio y el diálogo ha sido productivo en función de las propuestas de ambas partes”, reiteró. Y concluyó: “Creemos que nos permitirá arribar a un acuerdo la semana que viene”.
La reunión había comenzado pasadas las 15 y además de los funcionarios, la mesa estuvo compuesta por representantes de CTERA, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
En una conferencia de prensa posterior, Capitanich precisó la oferta. La misma fue de un 22% de aumento en total, siendo 12% más $1000 de presentismo para este mes, y dos cuotas más de 5% a lo largo del año. "Un docente pasará a ganar como mínimo $4167 en mano", destacó el funcionario. Capitanich había dicho que el Gobierno llegaba a la negociación “con las mejores expectativas y voluntad de diálogo". "El Estado nacional no es empleador, sino que quienes tienen el vínculo jurídico laboral directo con los docentes son los gobernadores provinciales", quienes "toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones fiscales", recordó.
Gremios docentes salieron decepcionados de la reunión
Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno Nacional en el primer día de negociación paritaria, en el que le propusieron 22% de aumento en tres tramos. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, afirmó que “la propuesta no era posible de aceptar". La titular destacó a la salida de la reunión paritaria que lo que piden los gremios docentes “es 4.860 pesos de sueldo inicial al primero de febrero y con esta propuesta quedarán a marzo 3800 pesos”.
Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dijo que lo ofrecido está “muy lejos de la realidad”. “Es una propuesta que ni el propio Gobierno se la cree y van a tener que trabajar mucho el fin de semana”, disparó. “En este marco, si no hay acuerdo estaremos en claro camino a un conflicto”, enfatizó.
En coincidencia, Mariano Almirón del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), dijo que “en enero estamos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y si no se recompone estamos en un escenario de claro conflicto”. “Nos vamos con la sensación de que se está dando algo formal, pero no se da cuenta de la necesidad de las familias. Nosotros sabemos que hay recursos y que en todo caso hay que priorizar si creemos que la educación es estratégica”, concluyó.