Por E. Simón
En Tucumán, Tierra del Fuego y Santa Fe siguen sin llegar a un acuerdo. Hay al menos 8 muertos. Cuatro en Resistencia, uno en Jujuy, uno en Concordia, uno en Tucumán y uno en Córdoba, donde se inició la protesta. El efecto dominó encontró tierra fértil en una economía devastada, con inflación, con déficit y pérdida de empleo en blanco. La mayoría de los saqueadores capturados por la policía tienen planes sociales. Como los planes no alcanzan esos argentinos intentaron compensar la falta con la sustracción de mercancía y mercadería en los supermercados y negocios barriales. Argentinos contra argentinos mientras arriba, donde gravita el poder, siguen proliferando los multimillonarios.
El conflicto policial y los saqueos se agravaron anoche dejando el trágico saldo de, al menos, ocho muertos desde que se inició el conflicto: cuatro en Chaco, uno en Tucumán y uno en Jujuy. El domingo había fallecido un joven en Concordia, Entre Ríos, luego de recibir una descarga eléctrica en medio de los saqueos a comercios. Y en Córdoba, donde comenzó la protesta la semana pasada, también hubo uno. Los progresistas del poder siguen repitiendo el discurso de que "todo está orquestado" y le llaman "delincuentes a los muertos de hambre que abundan en el país".
La tensión y el caos se apoderaron de Tucumán, donde los trabajadores de comercio custodiaban su lugar de trabajo con armas y se registraron por lo menos 15 saqueos que llegaron incluso a concesionarios de autos. La provincia fue una de las más afectadas por la situación. Mientras los gobiernos de Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y Buenos Aires llegaron a un acuerdo con los efectivos policiales, al igual que antes lo habían hecho Córdoba La Rioja y Catamarca, los focos de tensión persisten además de en Tucumán, en Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.